Skip to content

𝗛𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗮 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗠𝗮𝗿í𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗶𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲, 🚩 𝗗𝗼𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗼.

5 meses sin Javier Marías.
👇
𝘋𝘰𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘍𝘳𝘢𝘯𝘤𝘰 (1912-1977), 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘑𝘢𝘷𝘪𝘦𝘳 𝘔𝘢𝘳í𝘢𝘴, 𝘧𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘑𝘶𝘭𝘪á𝘯 𝘔𝘢𝘳í𝘢𝘴 y madre de Javier y sus cuatro hermanos. Profesora, escritora y traductora, tuvo una influencia decisiva en la entrega de nuestro Javier Marías a la traducción y a la escritura. Javier iba con ella al cine, aprendió con ella el arte de la traducción y del relato, en las reuniones familiares con intelectuales y artistas.

A ella dedicaba así sus libros su marido, el filósofo, profesor y ensayista, Julián Marías (1914-2005): “A Lolita, que está en todas las páginas”. Dolores le visitó en la cárcel de Santa Engracia, desde el 15 de mayo al 7 de agosto de 1939, sin faltar un solo día, cuando estuvo preso después de la guerra. Fue la que le animó a escribir su “Historia de la Filosofía”, prestándole los maravillosos apuntes que ella había recopilado.

No pudo disfrutar del enorme éxito que alcanzó su hijo Javier como escritor, ni del cariño que suscitó en su entorno, pero nos dejó el mayor regalo a sus admiradores:
la forma de vivir la vida de su hijo independiente: Javier pronto🕰️ escribió, a los 15 años🖊️ su primer relato; actuó de “extra” en las películas🎞️🎞️ de su tío Jesús Franco; viajó y dio clases en Oxford, tradujo como ella y dejó libros e ideas magníficas en las que mira a la mujer como , en su día, debió mirar a su madre: con auténtico respeto y libertad . Por eso dice “Hay diferentes tipos de feminismos. Los hombres, en su mayoría, estamos de acuerdo en que la situación de las mujeres ha sido de sometimiento y sojuzgamiento y que ya no puede ser así. Ahora bien, una de las aspiraciones del feminismo clásico y del que la población occidental ha suscrito hace tiempo es que no se viera a las mujeres con paternalismo y que se apreciara lo que hacían por su valor, su mérito y calidad, sin atender si algo estaba hecho por un hombre o una mujer. Ahora hay un tipo de feminismo que, de manera obsesiva, habla del número de mujeres que hacen esto o lo otro, de cuántas están representadas en un festival de cine, de cuántas mujeres han ganado el premio nacional, etc. Si hablan de esto todos los días, yo ya no puedo leer sus textos como si fueran de cualquiera; desde el primer momento estoy viendo que es un texto de mujer. Están yendo contra aquella vieja aspiración del feminismo”.

Como si estuviera hablando del respeto a la obra vital de talento, dignidad, independencia, y valentía que fue su madre, Dolores Franco.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »