Skip to content

Cada vez más jubilados, menos consumo, menos crecimiento del PIB

Es hora de buscar mejores alternativas a la situación

El envejecimiento progresivo de la población va a aumentar las dos próximas décadas con la jubilación de los nacidos en el “babyboom”.

 Esto va a hacer que nuestro consumo disminuya ya que dependemos de la jubilación y ésta se consigue cada vez más tarde y, además, atacada, como todos los ingresos, por una inflación galopante.

Como los pensionistas consumen menos que los que no se han jubilado (según un informe de CaixaBank Research un 1,2 % al año de jubilarse y hasta un 6,4 % menos después de cinco años), el crecimiento de nuestro PIB se va a reducir. Y esto va a seguir empeorando si no se toman medidas.

Es hora de considerar alternativas, y no solo incrementar la edad de la jubilación ( que vamos a acabar yendo a trabajar con el andador) sino.: compatibilidad del cobro de la pensión con reinserción laboral voluntaria de los jubilados, políticas de natalidad y apoyo a las familias.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »