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Dí𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲

Se trata de sensibilizar a la población sobre la salud mental y los problemas y desórdenes mentales que padecen muchos jóvenes. Se celebra desde 2020.

¿Como puede ser tan difícil acercarse a los jóvenes en este tiempo?
¿Cómo pueden sentirse tan solos en un mundo hipercomunicado?
¿ Por qué no conseguimos que se ilusionen , que se motiven con propósitos y proyectos propios, modestos y alcanzables?
¿Cuándo vamos a establecer los límites que necesitan y acertar en la mano que se les tiende?.

Si tienen un adolescente cerca de Vd, esté atento a él. Pero sin decírselo ni agobiarle.

Tenga en cuenta lo siguiente :
Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud. una de cada siete personas de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, lo que supone “el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario”. Los más frecuentes son la ansiedad y la depresión; en consecuencia, el suicidio de jóvenes es la cuarta causa de muerte juvenil ( hasta los 30 años ).

En España es la primera causa ya de muerte de jóvenes. La situación ha empeorado gravemente después del confinamiento por COVID.
Es importante, imprescindible ayudar en todo lo que podamos a que esto no siga así.

La OMS señala como consejos para abordar esta edad :
“ofrecer a los jóvenes las herramientas que les permitan regular sus emociones, encontrar alternativas a los comportamientos que supongan algún riesgo y desarrollar resiliencia para superar cualquier situación adversa. En este sentido, se debe cuidar el entorno en el que se mueven, tanto en su hogar como en el centro educativo.

Crear acciones destinadas a evitar que los niños y adolescentes se autolesionen o se sumerjan en el consumo de alcohol y drogas”

Y, en el dia a dia :
“Fomentar una buena convivencia familiar en la que los padres les ayuden a descubrir las situaciones que vivirán en los años sucesivos. La comunicación, por lo tanto, es clave.

Mantener los límites. A pesar de que los adolescentes cada vez tienen mayor libertad, no hay que olvidarse de marcar unas limitaciones que les ayuden a adaptarse a cada etapa.

Cuidar horarios, rutinas y alimentación. La rutina ofrece estabilidad a niños y adolescentes, ya que de ese modo aprenderán a planificarse, tanto en su día a día como sus propias ideas. De igual modo, cuidar la alimentación es, si cabe, más importante en estas etapas de desarrollo.

Descanso y tecnología. Fomentar un correcto descanso y evitar que pasen demasiado tiempo frente a pantallas también les ayudará a desarrollarse saludablemente”.
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