Skip to content

DLM habla con …el dibujante y viñetista Moratha

Antonio José Morata “Moratha” (Daroca -Zaragoza- 1970)

Moratha (así se le conoce en su lugar de nacimiento, Daroca -Zaragoza), es dibujante, ilustrador y creador de comics, historietista, viñetista y muchas cosas más.

DLM: ¿Cómo es un día normal de un dibujante de cómics? ¿ Cuando dibuja usted? ¿A qué hora? ¿Cuántas horas diarias o semanales? ¿ Qué material básico precisa? En resumen, acérquenos, por favor, a su forma de hacer creativa.

M: Jajaja, con todo lo que me ha preguntado tengo para hablar más de una hora. Bien, un día normal en mi vida es, en sí, un poco raro. Yo me levanto todos los días, normalmente, a las 4 de la mañana. Me pongo a dibujar y estoy dibujando hasta, más o menos, las 11 de la mañana. A esa hora me tomo un café con los amigos (hay que despejar mente y alma). Luego trabajo en la tienda. Llevamos una tienda, mi mujer y yo, que se encuentra abierta desde hace 102 años, y le echo una mano pues, claro, para que entre los dos podamos llevar a cabo todo.

Luego ya, por la tarde, que no estoy tan concentrado, o bien coloreo todo el trabajo que he realizado por las mañanas, o bien, si voy bien de tiempo, toco el bajo eléctrico (pertenezco a un grupo musical, “Los Inquestionables“) y practico. Aprovecho para ensayar, o bien un rato practico y otro rato coloreo. Es que, por las tardes, la mente necesita más relajación, y no da para más. Y eso es el día a día mío, básica y habitualmente.

 DLM: ¿Qué utiliza? ¿Pintura, tinta? ¿Cómo lo hace?

M: El proceso es muy sencillo. En primer lugar, trabajar el guion. Yo lo suelo trabajar muchísimo, con Luis Majarena, el Gerente de la Fundación Desarrollo Comarca de Daroca y, algunas veces, con Jesús Franco, de Caminreal, el gerente de la Editorial Acrótera. Ellos, previamente, me han pasado el guion, y sobre él, me pongo a trabajar.

Cojo una página, en un folio normal, y hago rayas y rayas. Hasta que los cuadros de las viñetas me encajan con lo que yo tengo en la cabeza. Después, ya en un papel cartulina, de más fuerza, aboceto lo que previamente he dibujado.

A mis los dibujos me gusta hacerlos a lápiz, pero perfeccionarlos hasta que los dibujos queden prácticamente terminados. Una vez que acabo eso, me pongo a entintar. Eso es pasar todos los dibujos que he hecho a lápiz, darles el matiz del negro, que es lo que va a marcar la viñeta. Es, quizás, lo que menos cuenta, porque sigues el dibujo que ya está hecho. Y, una vez entintada la página, la meto ya en el ordenador, la escaneo. Lo que es el proceso de color y textos, lo hago ya todo en el ordenador, que me permite trabajar más cómodo.

DLM: Háblenos de cómo nació su personaje Mariano y como lo definiría usted.
M: El personaje de “Mariano” es mi personaje estrella, por llamarlo de alguna manera. Es el personaje con quien empecé y con el que llevo cinco tebeos publicados y bueno, tengo tres guiones más hechos, que los iré publicando a medida que me permita el tiempo.

Es un personaje que, aquí en Daroca, se le ha cogido como mucho cariño, hasta el punto de que hay un cabezudo , entre los cabezudos de las fiestas, que es él. Es “el porrero medieval” y corre tras los niños y tal. La gente del pueblo, las nuevas generaciones, lo han conocido desde pequeños a causa de ello. Un personaje que va todo el día “fumado de porros”, “ido” pero que la gente, incluyendo también los niños, no lo ven como nada extraño. No les parece un mal ejemplo, sino que lo ven con ternura, como un personaje curioso y divertido, ajeno a cualquier otra connotación.


DLM: ¿Qué papel cree que juega el cómic escrito o digital en el mundo actual de la literatura?

M: Cada día, el comic, está cogiendo más importancia, eso es verdad, hay que reconocerlo. Lo que ocurre es que, a nivel editorial, las ventas, por regla general, son de risa. No se llega como un libro, que puede vender millones de ejemplares. En lo referente a cómics y tebeos (a mi me gusta llamarles tebeos), las cifras son irrisorias.

Para poder vivir de esto, hay que hacer muchos tebeos al cabo del año, trabajar en muchos proyectos a la vez, desarrollar también trabajos de publicidad, en fin, no se le puede decir no a ningún trabajo.

DLM: Pero, sin embargo, tiene cada vez más influencia en el entorno.

Moratha en su salsa

M: Si, yo lo veo, que tiene cada vez más influencia. Aunque, como he dicho, el tema de las ventas le perjudica. Pero, por ejemplo, ahora se está empleando mucho en el aspecto educativo. Jesús Franco, al que ya he citado, está realizando un trabajo sobre la influencia del comic en los chavales. Es que, con imágenes y viñetas con textos, en ciertas edades, es mucho más fácil explicar según qué materias. Se está utilizando con ese fin educativo y divulgativo. Nosotros estamos realizando tebeos enfocados a lugares de interés, a monumentos, a castillos, donde se renueva constantemente el público que los visita y , en este medio, los tebeos tienen mucha aceptación. En lugar de un folleto turístico al uso, compran, por ejemplo, un tebeo del castillo.Aquí en Daroca, tenemos la leyenda de “La morica encantada”, que es un best seller, que se lleva vendiendo 20 años aquí ,y aún se sigue demandando. Como la leyenda es la que es, podemos decir que es un tebeo vitalicio, seguirá teniendo aceptación mientras la leyenda exista. Por eso es que la editorial se centra ahora en el tebeo educativo.

DLM: Usted realiza talleres de dibujo para niños, de una forma muy amena, y también ha ilustrado Pintadaroca, que es un libro para colorear los monumentos de esta Ciudad, a la vez que se van conociendo. Esto demuestra su amor a la actividad de la pintura, para transmitirla a los niños y también su amor a Daroca. ¿Qué es lo que más le gusta de ambas actividades de enseñar a los niños y o mostrar su Ciudad?

M: Ambas cosas van de la mano. Cuando enseño a dibujar aquí en Daroca, a chavales y jóvenes, por ejemplo, hacemos personajes que puedan estar relacionados con Daroca. Y, es más, en muchos tebeos de los que edito, hago “guiños” a Daroca. Sin que afecten a la trama, pero si hay que poner un castillo en una viñeta, a veces sitúo las murallas o la Puerta Baja.La verdad es que me gusta presumir del sitio en que vivo porque es muy chulo y porque vivo yo.

DLM: Usted publica en fancines de colectivos, en álbumes de sello editorial como la editorial Cornoque[1] y también en Amaniaco Ediciones[2], así como en otros. ¿En qué fórmula se siente más cómodo? ¿Cuál cree que hace más justicia a su creatividad y cuál en la que el cómic se expresa mejor?

M: Yo me expreso mejor en los álbumes. Porque, además, a mí el tema histórico me encanta. Hemos hecho en dibujo “El compromiso de Caspe”[3], y acaba de salir “Una noche en el Castillo de Mora de Rubielos”.En fin, el marco histórico es donde más me desenvuelvo y donde más soy yo. Las revistas y publicaciones son divertidas, pero no dejan de ser pequeñas historietas en las que juegas con un gag. Una pequeña idea, que se me ha ocurrido, la desarrollo en dos páginas, son como flashes cortos. En realidad, se tratan de distintos estilos, no tienen nada que ver el uno con el otro.

DLM: Contar la Historia o la evolución del arte, con la colaboración de sus buenos amigos Luis Alberto Majarena y Jesús Franco, a través de un cómic, ¿une la formación a través de la representación gráfica de la Historia y el atractivo del tebeo? ¿Cómo definiría la experiencia de divulgar nuestra Historia, con mayúsculas, en comics?

M: Desde mi punto de vista debo decir que me encanta dibujar tebeos históricos por dos razones.

La primera es que no dejas de aprender nunca. Como dibujante de guiones históricos, estoy aprendiendo más historia que en toda mi vida.

La segunda es que he tenido la suerte de contar como guionistas a historiadores de la talla de Luis Majarena, o Jesús Franco, y otros como Marielu Rodriguez y otros maravillosos colaboradores que, cuando te juntas con ellos y te van contando lo que voy a dibujar, muchas veces disfruto tanto que, literalmente, se me cae la baba. Son licenciados, profesores universitarios, historiadores que, además de estar muy preparados, son muy didácticos. Cuando cuentan algo, aunque sea algo sin importancia, lo hacen de tal forma, que subyugan.

Si además tienes la suerte de que les encanta hacer guiones, los viven, porque cuando te cuentan las historias y los miras, te das cuenta de que están viviendo literalmente lo que están contando. Si viven la Historia y el Arte de una forma tan apasionada, y luego, me lo trasladan a mi, para que lo dibuje, es una auténtica gozada.

DLM: ¿Qué proyectos tiene inmediatos o a medio plazo para su expresión artística?

M: Tengo tantos proyectos, para este año y para el año próximo, que no sé por cuál empezar. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un tebeo para la Universidad de Teruel, después tengo otro proyecto para llevar a comic una historia, relacionada con la de España, con Luis Majarena. Pintaremos también algún mural y muchos más.

DLM Unas palabras para Daroca y para su Club de lectura:

M. Daroca es un lugar que todo el mundo debería conocer. Como la Meca, deberían venir, al menos, una vez en la vida. Es una ciudad chulísima y creo que, igual que me gusta a mí, le gustaría a todos los que la visitaran. Sorprenderá a cualquiera que la visite.

En cuanto al Club de lectura de Daroca, y a todos los del mundo: hay que leer más tebeos, no es una literatura de menos importancia, no puedo entender por qué se considera algunas veces así. Ánimo y que se acerquen a su lectura, les encantará.

Bien, pues a Topeeeee

 :


[1] https://www.tebeosfera.com/autores/morata_antonio_jose.html

[2] https://www.saloncomiczaragoza.com/moratha

[3] https://www.casadellibro.com/libro-el-compromiso-de-caspe/9788494778353/12602149

,

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »