Skip to content

DLM habla con… la escritora Rosario Raro

En las Jornadas de Literatura y Ciencia desarrolladas en el mes de septiembre, DLM tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de los autores españoles de novela histórica más destacados de nuestro tiempo. Gracias a los organizadores[1] y a los entrevistados por su amabilidad.

Hoy les ofrecemos la entrevista a Rosario Raro, escritora de novelas históricas (“El cielo sobre Canfranc”, “Desaparecida en Siboney”, “La huella de una carta”, entre otras).

DLM: Rosario Raro, además de escritora y doctora en Filología, es profesora de traducción y coordina el  taller de escritura creativa en la Universidad Jaume I. En relación a la escritura, y al desarrollo de la creatividad, ¿hay diferencia reseñable entre la forma de afrontar la obra literaria de una mujer en relación a un hombre?

RR: Creo que, cada vez más, la creación literaria se está igualando, que hay más mujeres que publican. Así como que, en el ámbito editorial, la mayoría son editoras. Yo sí que noto que, por ejemplo, en géneros como el ensayo, o incluso en la novela, cuando es de cariz histórico, nos toman menos en serio. Esa es mi percepción, aunque creo que no hay que leer con prejuicios y que cuando tenemos, como lectores, entre manos, un buen libro, el rasgo de que sea un autor o una autora tendría que pasar a un segundo plano

No ser como una especie de biombo que nos dirigiera la lectura.Me encuentro con algunos prejuicios, como cuando me dicen “tu escribirás novelas de amor ¿no?”, como si fuera el tema que nos es propio. “No es así”, les digo: “yo intento que mis novelas reflejen la vida, así que tienen un poco de todo, incluido amor”. Por eso creo que tenemos que desprejuiciar.

 

DLM: Es usted también experta, y escribió su tesis doctoral sobre ello, en estrategia de escritura en Internet. ¿Qué puede aconsejar, consejos prácticos, a las personas mayores que comienzan a utilizar y a expresarse en páginas y redes sociales, y que quieren también deshacer los prejuicios en relación a ello?

RR: He trabajado en un proyecto que se llama “Conecten”, de Internet para personas mayores. Observaba que les elevaba mucho la autoestima saberse manejar con Google, o con otros programas informáticos. Creo que, algunas de las claves que hay que saber, es controlar la inmediatez. Cuando antes se escribía sólo para prensa escrita, había mucho más tiempo para reposar y repasar los textos.            

A los escritores no se nos exige que escribamos rápido, pero, la escritura en la web, la inmediatez de ver quién es el primero que da la noticia, muchas veces va en detrimento del rigor. Hay muchas informaciones falsas, algunas intencionadamente, como los bulos y las “fakes” y otras por errores.

Estamos en una época en que, en la escritura en internet, inevitablemente, domina la brevedad. Se utiliza un gancho, por ejemplo, un titular muy llamativo, para que hagamos “click”, que es lo que importa. Después, quizás, el contenido no se corresponde   a lo que parece prometer, pero ya hemos “picado “de alguna forma.   

También quiero señalar que, por lo que he visto, una de las marcas que, en este sentido, hace que las páginas digitales perduran son las que no hacen esto. Y las que no tienen faltas de ortografía. Es decir, todo aquello que da una imagen de seriedad.

La escritora Rosario Raro

                        ”  Cuando tenemos, como lectores, entre manos, un buen libro, el rasgo de que sea un autor o una autora tendría que pasar a un segundo plano   

En la escritura en internet, inevitablemente, domina la brevedad. Se utiliza un gancho, por ejemplo, un titular muy llamativo, para que hagamos “click”, que es lo que importa. Después, quizás, el contenido no se corresponde

                         “En una novela, el tiempo es nuestra materia prima, no solamente lo ordenamos cronológicamente, sino que es con lo que trabajamos”.

El pasado nos explica que va haciendo como una especie de cadena de causas y consecuencias y que somos el resultado de cómo hemos vivido en siglos anteriores”.

                                                                                                                                                                                                                         “Y en cuanto al club de lectura de Daroca, espero venir, que me inviten algún día, porque estaría encantada, y, además, con la novela que quieran. Os tengo que decir que, de todas las actividades literarias, la que más me gusta, son los clubs de lectura, porque aprendo, muchísimo de ellos y de todos los lectores”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              DLM:Háblenos de su experiencia en relación a la teatralización de sus libros “El cielo sobre Canfranc” y “Volver a Canfranc”, a través de esa experiencia única que es el trayecto en tren entre Jaca y Canfranc. Y de realizar con el público el mismo, recreando los escenarios literarios de la novela.

Los escritores Rosario Raro y José Luis Corral y libros de la autora

Precisamente llevo conmigo el díptico resumen del viaje teatralizado .

A mí, como autora, me hizo muchísima ilusión cuando me lo propusieron, porque era recorrer el trayecto del “tren Canfranero”, desde Jaca a la estación de Canfranc, estar con mis personajes, ver que los que han leído el libro participaban de la experiencia.

Además, ganamos el premio a la mejor experiencia turística de Aragón 2021[2] . Por cierto, que la noche de la entrega en el Teatro Principal de Zaragoza fue memorable y para recordarla siempre. Fue una experiencia que me gustó mucho.

 Dentro del turismo cultural se está desarrollando con mucho éxito el turismo literario, y eso es fabuloso. Yo veo que hay lectores que quieren conocer los escenarios reales de mis novelas. T también a la inversa, personas que se apuntan a una ruta literaria y luego se leen el libro para confirmar que eso realmente es así y que no me lo he inventado yo, o es solo ficción literaria.

DLM: Estamos en un unas jornadas de literatura y el tiempo y esto nos lleva a preguntar cómo se recrea el pasado a través de una novela.

RR: En eso trabajamos los escritores. En una novela, el tiempo es nuestra materia prima, no solamente lo ordenamos cronológicamente, sino que es con lo que trabajamos. Hay que cuidarlo, pues hay grandes peligros, como los anacronismos (colocar elementos fuera de época) o el presentismo (abordar sucesos de siglos anteriores con la mirada actual). Para mi es sumamente interesante, porque creo que el pasado nos explica, que va haciendo como una especie de cadena de causas y consecuencias y que somos el resultado de cómo hemos vivido en siglos anteriores.

DLM: Le rogamos unas palabras para Daroca y para el club de lectura de la Biblioteca Municipal de Daroca.

RR: Muchísimas gracias a los organizadores por permitirme conocer esta maravilla que es Daroca. Y en cuanto al club de lectura, espero venir, que me inviten algún día, porque estaría encantada, y, además, con la novela que quieran. Os tengo que decir que, de todas las actividades literarias, la que más me gusta, son los clubs de lectura, porque aprendo, muchísimo de ellos y de todos los lectores, así que a su disposición.

1: Fundación para el Desarrollo de la Comarca de Daroca, Comarca de Daroca, Centro de Estudios darocenses, Ayuntamiento de Daroca.


1 https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/jacetania/2022/04/30/segunda-temporada-de-volver-a-canfranc-una-ruta-de-novela-1570915-daa.html

[2] https://www.turismodearagon.com/2021/12/21/volver-a-canfranc-elegida-mejor-experiencia-turistica-de-aragon-

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »