Skip to content

DLM recomienda “El Tablero de la Reina”, de Luis Zueco

Título. El Tablero de la Reina

Editorial: Penguin Random House. Febrero 2023. 623 páginas

“El tablero de la Reina”  Es la novena novela de Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979).Se ambienta en el 1468 en Castilla, en torno a la llegada al poder de Isabel la Católica.

Resumen : De forma paralela a las intrigas y luchas que la futura Reina Isabel tiene que solventar para llegar al trono de Castilla (y que constituyen, en esencia, el motivo último de la trama), se desarrolla una intensa y peligrosa investigación detectivesca sobre su futuro , cuando uno de sus nobles leales es asesinado y deja una única pista, relacionada con el juego del ajedrez y que puede decidir el devenir del Reino y de Isabel.

 Esta pista une a dos peculiares y genuinos aventureros, Gadea ( una conversa perseguida y genio del ajedrez) y Ruy ( un cronista que consigue libros por encargo, incluso robándolos) y que hasta ese momento han desarrollado sus peligrosas vidas por separado .

Los dos protagonistas de la novela se sumergen en una vertiginosa búsqueda que puede acabar en cualquier momento con sus vidas y con las esperanzas de los fieles a Isabel. Muertes por asesinato, intrigas, seducciones y luchas cuerpo a cuerpo se suceden sin dar descanso al lector, que sufre en cada capítulo el miedo a perder a sus protagonistas.

Paralelamente al desarrollo de la acción, el lector descubre que el juego del ajedrez y sus variaciones son el trasunto de lo que puede ocurrir en la Castilla de Isabel, de lo que hay que evitar y de aquello por lo que hay que luchar.

Contexto :

El guion es una novela de aventuras histórica y también, de intriga y acción. De forma casual, pero armónica, aparecen personajes históricos como Beatriz La Latina, Jorge Manrique, Fernando de Aragón, Enrique IV, Pacheco o Beltrán de la Cueva.

Y por supuesto una Isabel la Católica que se muestra independiente y deslumbrantemente valiente en su lucha por el trono y su propia libertad.

Además, el recorrido por las diferentes ciudades a las que la aventura lleva a Gadea y a Ruy (Valencia, Segovia, Toledo, Sevilla, Valladolid, Salamanca , Madrid…), nos asoma a los cambios de asentamiento de la Corte Real, a las costumbres y entorno del pueblo en el siglo XV y a las intrigas, errores y horrores palaciegos. Con profusión de detalles históricos y descripciones (mercados, bibliotecas, monasterios, palacios, barrios) que hacen más sugestiva la lectura. La ambientación, el ritmo trepidante y el paisaje ajedrecístico en este maravilloso siglo español conforman un mural histórico apasionante.

Es una novela de muchas capas : ajedrez, política, guerras , historia, libros ( sí, muchos libros, en el S.XV es el auge de las Universidades y se comienzan a editar libros . Del libro custodiado en los monasterios en la Edad Media, inaccesible al pueblo, se evoluciona a un libro útil del que se hacen copias- exemplar y pescia- y que se usa en las universidades para divulgar el conocimiento). Y además se nos va ilustrando sobre este proceso , sobre la evolución de costumbres, sobre el cambio en las figuras de la mujer ( representadas en la Reina Isabel y la ajedrecista Gadea)

El ajedrez y su importancia en la obra : Alrededor del siglo X ya se jugaba en la península ibérica uno de los juegos predecesores del ajedrez, recibido de manos de los musulmanes que la invadieron en el año 711. Este juego se fue modificando con el tiempo y es en el Siglo XV,cuando cobra moda y fama, impulsado desde tres siglos antes por Alfonso X el Sabio con su “Libro de Juegos” (Libro del axedrez, dados e tablas)

Nos gusta: Aprender historia de nuestro pasado, al tiempo que nos divertimos con una aventura continua y unos personajes que se salen del libro.

Aprender el origen, la evolución y la importancia del juego del ajedrez en España. Se crea una sincronía entre la forma de desarrollar un juego (el ajedrez) y de resolver un problema  (política). Los símiles son continuos: peones, alfiles, caballos, reyes y reinas son examinados a la luz del papel en la sociedad de entonces.

En Resumen : Una novela que en pocas semanas ha subido a la lista de los libros más vendidos, merced a la forma amena en que une la acción y ficción con la historia de Isabel I.

*Fidel Fajardo Acosta: el Humanista: Revista de Estudios Ibéricos Ha muerto el rey, viva el juego: Alfonso X, el Sabio y el Libro de açedrex, dados e tablas : Juegos como el ajedrez, se presentan en el tratado de Alfonso como coextensivos con la legislación y otros productos culturales destinados a formar el carácter moral y cívico de sus súbditos. Como gobernante de un estado-nación naciente y un posible imperio, Alfonso percibía los juegos no solo como entretenimiento, sino también como tecnologías políticas capaces de representar y remodelar realidades e ideales existenciales y políticos. Instrumentos lúdicos de control y signos de la creciente impersonalidad de la dominación

2015 •

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »