Skip to content

DLM recomienda “La desconocida” de Rosa Montero y Olivier Truc

Rosa Montero escribe, con Olivier Truc (ganador del premio Quais du Polar, preciado galardón galo al género policiaco), esta novela negra con un comienzo y un final trepidantes. Y un ritmo vertiginoso que nos impide dejarla sobre la mesa hasta finalizar.

Sinopsis: En una noche cualquiera , y por casualidad, en un contenedor del puerto de Barcelona, se descubre el cuerpo maltratado e inconsciente de una mujer joven. Amnésica, pero con conocimientos y habilidades que superan la normalidad, huye de sus perseguidores e intenta saber quién es y qué y por qué está allí. La protagonista (que va cambiando de nombre a medida que la novela avanza ) cuenta con la ayuda de una mosso d”esquadra, Anna Ripoll, y de un policía de Lyon, Erik Zapori, y sus respectivos policías y países. El tema de fondo (la trata), los personajes y anécdotas colaterales que se suceden, la inmersión en el mundo actual de la investigación policíaca y, finalmente el contraste de caracteres y procedimientos entre los dos policías (con un sugestivo estilo conandoyliano que se va complementando a medida que avanza el guión), dan un resultado vibrante.

Nos entretuvimos: en ver si los capítulos pares (escritos por Olivier Truc) eran muy diferentes en su estilo a los de los impares (de Rosa Montero). Y sí, el inigualable estilo poético de Montero, su prosa clara, precisa, cercana, aparecía por todas las esquinas. Y el de Truc se sintonizaba con ella de forma sorprendente, con un estilo incisivo, a veces de trazos grueso con tintes negros, otros de rápida y fría eficacia.

Un acierto, esta mutua colaboración sin duda, y llamada a repetirse.

Nos encanta: Que nos asomen a las ventanas de la curiosidad el contraste en el proceder de otras policías, otros estándares sociales y otras formas de corrupción. Y la figura solitaria, que se va engrandeciendo por momentos, de los dos aislados y confusos policías, que no pueden fiarse de nadie a su alrededor, menos aún de sus compañeros. Se nos aparece, en medio de un entorno degradado y violento, la figura solitaria del detective policiaco, desorientado, pero decidido a luchar por ayudar a la ley con las armas reducidas que posee. Este héroe casi anónimo y aislado emprende una búsqueda suicida para llegar a la verdad, arriesgando su vida.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »