Skip to content

El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, para recordar este derecho universal :

La capacidad que tienen las personas de actuar por su propia voluntad, basado en el respeto hacia sí mismo y a los demás, el derecho fundamental para elegir nuestra forma de vivir, pensar y actuar responsablemente, sin coacciones ni imposiciones.
Y esta sublime libertad llega a nosotros de mano de :

La Música : es una forma de comunicación y de identificación de todos los seres humanos. Por esto ha sido históricamente usada como arma en defensa de la libertad.

La Literatura : “es el pasaporte para ingresar a una vida más amplia; la zona de la libertad. La literatura era la libertad. Especialmente ahora que los valores de la lectura y de la introspección están siendo desafiados con tanto vigor, la literatura es la libertad”. (Susan Sontag).

La Ciencia : La duda, la observación, la medición, el razonamiento inductivo, el contraste de ideas, son atributos de las sociedades libres y del estudio científico. Por eso, libertad y ciencia son compañeras y complementarias. Son las dos partes de una moneda.

La Naturaleza : el entorno físico en el que nos movemos, al que cuidamos y que nos protege y nos es imprescindible. Es el límite y el marco de nuestra libertad. Buscamos ampliarlo, modificarlo, mejorarlo e, incluso destruirlo. Pero esa Naturaleza es indiferente a nuestras acciones y garantiza nuestra libertad. Siempre nos hace sentir libres, completos, unidos a los demás a través de ella.

Y la Fe ( en lo que uno cree ) :La fe no es, ni en la vida personal ni en la vida social, enemiga de la libertad. Es, a la vez, su garante último y su máxima posibilidad de ejercicio. Como el amor, la fe es libre.

La libertad y sus pilares, es lo que todos los días hacemos, lo que cada dia nos hace más libres.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »