Skip to content

El Dia Internacional del Mayor, 1 de octubre.

Un día del mayor, un  nuevo significado

El Dia Internacional del Mayo fue creado en 1990, por la ONU, para concienciar a la sociedad sobre el papel de las personas mayores en el mundo y erradicar los prejuicios sociales contra ellas.

La situación actual, lejos de mejorar, ha hecho que el estudio de la situación de las personas mayores forme parte de algunos proyectos de la Agencia Europea para la defensa de los derechos Fundamentales sobre igualdad y no discriminación. En particular es interesante el denominado “Envejecimiento en sociedades digitales: facilitadores y barreras para que las personas mayores ejerzan sus derechos sociales[1]. Ya que “Con las poblaciones europeas envejeciendo rápidamente, el proyecto   se centra en cómo las personas mayores pueden participar plenamente en una sociedad inclusiva y digitalmente justa para todos”.

Esta búsqueda del derecho de las personas mayores a acceder a los servicios públicos y privados, que se estén digitalizando o se hayan digitalizado, marca una clara línea en la que las personas mayores se están sintiendo marginadas.

Sabemos que hay que digitalizarse, pero lo cierto es que algunos (mayores) ya no pueden, o no les es fácil, o se sienten relegados. Y, por el mero hecho de no manejarte en informática, ¿te pueden privar de derechos por los que has luchado, vivido y cotizado?

 Es un debate integral el que debe ocuparnos hoy:

¿Crees que los mayores estamos protegidos ante la segregación digital?

A propósito de esta pregunta, puedes visitar la publicación sobre ello en esta misma web


¿Crees que el trato que nuestra sociedad nos ofrece, garantiza nuestra plena inserción social?

¿Te sientes integrado/a, satisfecho/a, en el día a día, como persona mayor en tu entorno habitual de acción?

O, por el contrario, ¿Piensas que te dejan a un lado, puentean o ignoran de alguna forma?

¡¡¡Haznos llegar tus opiniones, te lo agradecemos!!!👍

Info@delosmayores.es

https://www.facebook.com/delosmayores


[1] https://fra.europa.eu/en/project/2022/ageing-digital-societies-enablers-and-barriers-older-persons-exercising-their-social

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »