Skip to content

El escritor IAN 𝙂𝙄𝘽𝙎𝙊𝙉 publica “Un Carmen en Granada”

𝙈𝙚𝙢𝙤𝙧𝙞𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙝𝙞𝙨𝙥𝙖𝙣𝙞𝙨𝙩𝙖 𝙙𝙪𝙗𝙡𝙞𝙣é𝙨.

Un “carmen” es una vivienda típica granadina, con jardín y huerto .

El biógrafo irlandés-español se afincó allí, y ese lugar le inspira estas Memorias apasionadas , al estilo joyceano. Llenas de precisiones en lo anímico y de “quizás” en lo anecdótico.

Desde su nacimiento en Dublín en el seno de una rígida y conflictiva familia protestante-metodista. en un entorno católico , hasta su pasión por los pájaros, ornitólogo estudioso de los ánsares que vuelan desde el Norte a Doñana.

Y dublinés enamorado de la obra y vida del poeta García Lorca ,al que descubre en años jóvenes de iluminación, y quien le recuerda a otros textos gaélicos. Todo ello hace que su camino se dirija inevitablemente a España ( el carmen albaycense y su nacionalidad española lo demuestran) , a investigar la vida y muerte de Lorca y las aves que recorren el mundo en busca de los parajes andaluces.

¡Qué bien escribe Gibson si lo hace desde lo que siente, conoce y vive!.

El “nunca, nunca es Inglés” . El ” ha tomado ansioliticos”. El ” tiene la sensación de haber traicionado a su familia en sus memorias”. El escribe de Machado, Buñuel, Lorca y Dalí. El dice “Sin Lorca ,no existo”.

Él también opina de todo, habla larga y francamente en cualquier tertulia y entorno. Si no fuera español ya, debería reconocérsele la nacionalidad honorífica. Gracias por esa humanidad desbordante y por acercarnos nuestro país a nosotros mismos.

Imagen Ayuntamiento de Sagunto

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »