Skip to content

ENTREVISTA A D. JOSE LUIS CORRAL


Para DelosMayores.es

(DAROCA, ZARAGOZA.12 AGOSTO 2022).

DLM: En su última novela publicada “Matar el Rey”, sobre la biografía de Alfonso XI y Pedro I, y las intrigas de poder que reinaron en Castilla en el S.XIV, se unen la realidad histórica y la ficción novelesca. ¿Cuál cree que es la base del éxito para que una novela histórica atraiga, a la vez que instruya, al lector?

JLC: Una novela histórica tiene que tener dos pilares fundamentales:
El primero, que la recreación de la época sea correcta y verosímil, y después que tenga, evidentemente, tracto literario.
Hay que aunar: recreación, documentación, reconstrucción del pasado, pero también, lógicamente, que haya literatura. Debe sumar las dos palabras: Novela (ficción), e histórica (documentación).

DLM: Desde su perspectiva histórica y medievalista, ¿nos puede señalar a qué edad se consideraba mayor a una persona en esa época? ¿Y señalar qué papel desempeñaban las personas mayores en su entorno?:

JLC: Si ahora la esperanza de vida está en torno a los 80 años en el mundo occidental, y en España lógicamente también, en la Edad Media era francamente difícil pasar de los 30 años. La esperanza de vida estaba en el umbral de los treinta. Por tanto, pasar de los 40 ya era un milagro, llegar a los 50 era casi imposible, y tener más de 60 años estaba al alcance de muy pocos. No había personas mayores en la edad y con las circunstancias que hoy conocemos.


Las personas mayores tenían una consideración extraordinaria por parte del entorno: por haber superado tantas enfermedades, epidemias y problemas. Y además porque ser mayor constituía un añadido de experiencia, que se consideraba muy importante. El respeto hacia la gente mayor era algo que, quizás estamos perdiendo, pero que en la Edad Media lo tenían muy claro.

DLM como persona mayor (DLM se dirige a los mayores de 55 años), que es novelista, profesor, conferenciante y con una actividad pública y proyección investigadora incansable, ¿Cuál es su opinión sobre el papel de las personas mayores actualmente? ¿Qué consejo les daría para una vida plena?, ya que es Vd. un ejemplo.

JLC. No soy yo quien para aconsejar a nadie de casi nada. Quizás en algo de historia o novela y poco más. Pero yo, que ya me voy haciendo mayor, sí que me doy cuenta de que hay que mirar hacia atrás y hacerlo con respeto, con muchísimo respeto, a lo que han hecho toda esa gente que ha propiciado que estemos viviendo (y eso a pesar de las epidemias de estos últimos dos años con el Covid, de las guerras que hay o de los problemas económicos…) la mejor época de la historia de la humanidad.

Hay que mirar hacia atrás y hacerlo con respeto, con muchísimo respeto, a lo que han hecho toda esa gente que ha propiciado que estemos viviendo ( …) la mejor época de la historia de la humanidad”.

Nunca tanta gente ha podido comer tanto y tan bien, nunca ha habido tal nivel de vida como hay en la actualidad, nunca hemos tenido tantas posibilidades para mejorar nuestras condiciones de vida.
Por todo ello se hace necesario que, esa gente mayor que lo ha hecho posible, nos enseñe esa idea ya que su experiencia es fundamental. Y es necesario reconocer esa noticia del pasado para que, aprendiendo de lo que hemos sido, seamos mucho mejores. Y eso es lo que tiene que contar la gente mayor.

….

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »