Skip to content

Entrevista a Francisco Gómez Galán, presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca.

Queremos conocer las actividades y realidad de los mayores en su día a día. Y para ello, nada mejor que contar con la opinión de uno de sus representantes, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Salamanca, Francisco Gómez Galán.

Salamanca es una provincia con una historia asociativa de mayores salmantinos amplia y numerosa. La Federación ( https://www.federacionfamasa.com/) cuenta con 27 asociaciones en la provincia, (de ellas 23 en la capital) que incluyen un número aproximado de 11875 personas mayores asociadas, y que está en continuo aumento.   Y es una provincia significativa para las personas mayores, puesto que el porcentaje de población mayor de 65 años es de más del 27,22%.

Con numerosas actividades y continuas ideas de impulso y proyección dirigidas a sus socios, entre las que destacan las semanas culturales, los concursos literarios, de relatos cortos y poesía; los talleres de memoria activa, gimnasia o Chi-Kung; las clases de pilates, sevillanas o baile en línea; la marcha nórdica, la psicomotricidad y el mindfullness en movimiento, que se alternan con el teatro, coro y la Historia del Arte. Y, atendiendo al momento actual, la escuela de Voluntariado, los podcasts_Radio y el Aula Digital. 

Además, ofrecen continuas actividades temporales, relacionadas con las diversas épocas de celebración (Navidad, Semana Santa verano) y un Festival de Cine que deja sorprendido a todo el mundo, el Festival Internacional de cortometrajes sobre personas mayores.

DLM: Es Vd. Presidente de la Federación de asociaciones de la provincia de Salamanca  (en adelante FAMASA), ¿puede resumirnos cuales son los objetivos y cómo es el día a día en una asociación de personas mayores?

FGG: Las asociaciones integradas en FAMASA tienen unos objetivos prioritarios: combatir el edadismo y la soledad en las personas mayores.

 La fórmula para llegar a todas y cada una de las Asociaciones integradas es escucharlas y decidir en función de sus prioridades, preferencias y necesidades. A algunas les gusta el teatro, el voluntariado, o la gimnasia y la interrelación con otras personas. Hay muchísimas fórmulas para ayudar a las personas mayores, pero son ellos, a través de sus Asociaciones los que nos indican qué hacer.

Para ello tenemos reuniones periódicas con todas las Juntas Directivas y Presidentes de cada Asociación. Ellos nos informan de lo que sus asociados necesitan. Y promueven la motivación entre sus mayores. Escuchan lo que las asociaciones quieren, sean unas u otras actividades, e intentamos ofrecerles aquéllas que le gustan. Ellos son los protagonistas de su programación de actividades. En definitiva, acercarles sus preferencias es fomentar el envejecimiento activo y en compañía.

DLM : ¿Qué actividades y acciones destacaría por su importancia ?. ¿Cuáles son las que tienen más éxito? ¿Y aquellas de las que se siente más orgulloso?

FGG : Todas son importantes porque son las que demandan los asociados. Pero el Baile en Linea, la Gimnasia, Pilates y los programas de Memoria y estimulación cognitiva

(tenemos clases continuas) y la Marcha nórdica son actividades estrella en estos momentos.  Es decir, actividades en grupo de coordinación, de estimulación y alcance muy amplio.

Y quiero hacer una mención especial a nuestro Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas mayores  (FICMA), que este año ha alcanzado su 8ª edición, con 275 cortometrajes de 19 países, un éxito reconocido por todos y que esperamos sea profeta en nuestra propia tierra (https://filmmakers.festhome.com/es/festival/festival-internacional-de-cortometrajes-sobre-personas-mayores-ficma-salamanca)

DLM : ¿Es difícil gestionar el movimiento asociativo de las personas mayores, en qué cuestiones se encuentra con más dificultades ?

FGG: Lo más dificultoso es lidiar con la burocracia. Desde hace unos años, a raíz de la pandemia, se ha impuesto la tramitación telemática para todo. Los componentes de nuestras Juntas Directivas son personas muy mayores, y es difícil poder desarrollar un trabajo que implica un avanzado conocimiento digital y de la normativa en aplicación.

No es suficiente con que nos digan que hagamos formación, puesto que la hacemos continuamente. Pero es que a la formación tiene que seguir la práctica cotidiana y la asesoría cercana de la misma. No se trata de dar un curso y dejarte luego que hagas el trabajo. Necesitamos un seguimiento constante y profesional.Cuando nos dicen que los Bancos o las Administraciones nos van a dar Cursos para reducir la brecha digital, lo que en realidad pensamos es que la brecha digital sólo se va a paliar si hay una atención constante, personalizada y atenta del mayor (acompañarle al Banco, a la administración que sea, al trámite que necesita). No se pueden crear brechas y luego pensar que somos nosotros los que debemos cerrarlas.

Y también quiero hacer un llamamiento a las Instituciones, en especial a las más cercanas (CEAS, Centros administrativos y bancarios), para que traten al mayor con paciencia, respeto y amabilidad. Los mayores no nos desenvolvemos con la agilidad y rapidez de un joven, tenemos interiorizada una cierta sensación de miedo ante la ventanilla. Nosotros animamos a nuestros asociados a perder esa sensación y sabemos que serán bien atendidos, pero pedimos ayuda a las instituciones para que se haga más fácil esa interlocución. Ese tabú es algo que hay que combatir porque se convierte en una barrera para el desarrollo social de la persona mayor.

DLM : ¿Cómo y por qué  animaría a las personas mayores a participar en los movimientos asociativos de sus respectivas ciudades y/o comunidades ?

FGG : Creo que el movimiento asociativo tiene muchas ventajas. Si los mayores nos unimos obtendríamos resultados mucho más eficaces. No se puede tener miedo a decir lo que necesitamos, no podemos creer que dependemos de las ayudas de las instituciones y nos debemos conformar. Son nuestros propios impuestos los que financian las ayudas que recibimos. Por tanto, tenemos el derecho y la obligación de luchar, de defender nuestras asociaciones, nuestras actividades y derechos, nuestros proyectos de futuro, porque si, aunque seamos mayores, tenemos proyectos de futuro.

DLM : ¿Qué es lo que echa de menos y lo que pediría a las personas mayores ¿ ¿Y a las administraciones públicas con competencias en la materia ?

FGG: A las personas mayores unión y asociarse, porque es la forma de hacerse oír.

A las Administraciones que cuenten con nosotros a la hora de administrar, de integrar sus órganos representativos, de nombrar listas y de formar parte de ellas, de realizar los programas y de debatir el futuro de los mayores, a la hora de administrar y ejecutarlos, a la hora de los órganos de decisión y ejecución, y no solo a la hora del voto. Parece que a los mayores no se nos quiere dar voz pública, y solo contamos para votar a unos u otros o, como mucho, en órganos consultivos.

DLM ¿Y que pediría a la sociedad en relación a su convivencia con las personas mayores?

 FGG: Comprensión, respeto y ayuda. Una persona mayor tiene sus tiempos, su entorno y memoria, su educación, su forma de hacer las cosas. Si la vemos con comprensión y respeto en su día a día, y si en la soledad la ayudamos, estamos haciendo mucho para que la sociedad sea más humana con los mayores. Además, y no es solo una apreciación personal, las personas mayores somos un bien, una fuente de equilibrio, de seguridad y de valores en esta sociedad.

DLM: ¿Cree Vd que las personas mayores están debidamente atendidas y representadas en el mundo actual?

FGG : No.

DLM: Actualmente se habla de edadismo, ¿se encuentra Vd, o sus asociados, con esta estigmatización en su entorno?

FGG: Si. Es precisamente el motivo por el que iniciamos una serie de actividades con los Colegios públicos para intercambiar opiniones y vivencias con los jóvenes y tratar de encontrar a través del dialogo soluciones a esta discriminación en nuestros entornos próximos.

DLM : ¿Qué proyectos tiene la Federación, como miembro que es del Consejo regional para Personas Mayores  de Castilla Y León y como vocal de la Nacional UDP (***) ?

FGG : Con las Asociaciones de la Comunidad Autónoma, vamos a  desarrollar en dos pueblos de nuestra provincia un proyecto piloto, entre otros,  por el que las personas mayores que viven en pueblos, alejados de la capital, tengan un técnico asesor que les pueda ayudar a realizar toda la documentación necesaria para sus relaciones con las administraciones ( sean bancarias, institucionales, sanitarías..etc.).

https://www.facebook.com/delosmayores

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »