Skip to content

DLM habla con…el escritor Luis Zueco

DAROCA, SEPTIEMBRE 2022

En las Jornadas de Literatura y Ciencia desarrolladas en Daroca los días 9 y 10 de septiembre, DLM tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de los autores españoles de novela histórica más destacados de nuestro tiempo. Gracias a los organizadores[1] y a los entrevistados por su amabilidad.

DLM: Es usted licenciado en Historia, escritor de novela histórica, y, al mismo tiempo, director gerente de dos castillos considerados y utilizados como alojamiento en entornos de encanto, el Castillo de Grisel y el de Bulbuente, situados entre Tarazona y Borja (Zaragoza, Aragón). Desde ellos, ha escrito sus novelas. (“El Castillo” está ambientada en el de Grisel y “El Monasterio” tiene como escenario el de Bulbuente), amén de que algunas otras están a caballo entrambos, y todas ellas fueron escritas desde ellos y que, en ellos, se crió. ¿Ha influido su trabajo en ellos para dedicarse a la novela histórica, o, por el contrario, su trabajo es una consecuencia de su afición a la historia?

LZ: Debería decir que lo segundo, sí, de forma clara, a mí siempre me ha gustado muchísimo la Historia. Hay muchas formas de contar la Historia, de que la Historia te influya, que la apoyes, que la divulgues, la acerques al entorno y que hagas todo lo que puedas hacer por ella. Puedes dedicarte a escribir novelas o artículos de historia, realizar audiovisuales, impartir docencia, dedicarte a la investigación y también puedes hacer algo, que es restaurar edificios y darles un uso actual. Eso es lo que hemos hecho en los Castillos que comentas, que son alojamientos turísticos. Un poco es toda una mezcla, una afición que se complementa con esta dedicación.

Luis Zueco en Daroca

“Hay muchas formas de divulgar la historia…restaurar edificios y darles un uso actual es una de ellas”

DLM:  En la novela “El Cirujano de almas”, hay un joven, Bruno Urdaneta, que desafía la situación social, laboral, económica, académica y hasta vital, que le hubiera correspondido según el estado, de bajo nivel social, que tenían los cirujanos en el siglo XVIII. Y hay una mujer, una mentora fuerte, Doña Josefa de Amar y Borbón, que es la que le apoya en su cambio y camino y le da el amparo y la ayuda necesaria para lograr sus planes. ¿Cómo pueden estos modelos tener cabida en nuestros días, para los jóvenes y para las personas mayores, hombres y mujeres, actuales?

LZ: Son etapas históricas muy diferentes. Han pasado 200 años, pero debemos tener en cuenta que, en el cambio del siglo XVIII al siglo XIX, se sientan las bases de la actualidad, aunque nos parezca una etapa muy lejana, no lo es tanto. Hay algunas cosas que no han variado: Tenemos problemas que tenían entonces, e incluso hay soluciones que se aplicaban entonces, y que se pueden llevar a cabo ahora.

El protagonista es un joven, y ,al final, los problemas que tienen la juventud son similares en todas las épocas. La juventud tiene que romper barreras, poder equivocarse. Es lo que corresponde, si no te equivocas cuando eres joven, mal, porque vas a equivocarte cuando eres más mayor, y las cosas son más complicadas. Equivocarse y confundirse, cuando eres joven, significa que tomas caminos, tomas decisiones. El protagonista de la novela tiene un objetivo. A mí me gusta mucho que la gente tenga sueños, creo que es importante, que todos los protagonistas tengan sueños. Otra cosa es que puedan cumplirlos, cuánto les cueste cumplirlos, el esfuerzo que deban realizar. Pero debes tener sueños. Y el protagonista, Bruno, rompe barreras, porque busca un sueño muy concreto, ser un cirujano importante, y ayudar a los demás a través de la medicina.

Y doña Josefa es un apoyo porque, al final, en la vida, necesitas apoyos. Es imposible que, por ti mismo, por muy brillante que una persona pueda ser, por ella misma y sin ayuda, pueda conseguir sus objetivos. Necesitamos gente que nos aporte, y a la que podamos aportar. También necesitas suerte, y saberla buscar (quedarse en casa y esperar a que venga no da resultado). El que busca, el que se esfuerza, como Urdaneta, puede conseguirla o, al menos, tiene más opciones.

“La gente debe tener sueños, romper barreras, intentar conseguirlos”

DLM: En las Jornadas se hablaba de la percepción del tiempo. ¿Qué importancia tiene ese concepto, el de la percepción del tiempo, en la novela histórica? ¿Es importante conocer a fondo el tiempo en q transcurre la novela? ¿Hay una proyección del pasado en el presente? ¿Hay algo del pasado, de lo vivido históricamente, en el presente de un país, o que se pueda aplicar ahora?

LZ: Si, es muy importante conocer el pasado, más de lo que nos imaginamos. Y no solamente por tener datos o cultura históricos, sino porque, quieras o no, está en el presente. Y en el futuro. Todo lo que somos, lo somos por lo que ha sucedido antes que nosotros a la humanidad.

 La humanidad se diferencia de los animales en que recordamos otras épocas, y avanzamos, superponiendo época tras otras y apoyándonos en lo que vamos conociendo. Hay mucho del pasado en la actualidad, eso no quiere decir que el pasado vaya a predeterminar el presente. Pero, en mi opinión, es esencial conocerlo para afrontar nuestro presente y afrontar el futuro. Yo creo que, en la actualidad, ahí se pierde, menospreciamos el pasado y eso nos priva de una mirada necesaria.


DLM: ¿Esta es una entrevista para una web de personas mayores de 55 años puede usted darnos alguna clase de consejo a fin de que se conserven de una forma plena y vital los nuevos mayores?

LZ: Pues, como estamos hablando de la novela histórica, señalar que la lectura es muy importante, para las personas mayores y para todos, a fin de desarrollar todas nuestras capacidades. Todos sabemos que la televisión es fácil, nos gratifica al instante, te sientas a verla y ya no haces nada más. Recibes una información sesgada y dirigida.

Pero la lectura no, en la lectura, por el mero hecho de imaginar lo que estás leyendo, aunque no te des cuenta, te está haciendo esforzar tu cerebro de una forma que no lo hace ni el ordenador, ni la televisión o la tablet. Y, además, aconsejaría variar la lectura, probar de todo. Por mucho que te guste un escritor, cambiar y probar otros. Yo a veces cambio, y ensayo nuevas lecturas, exploro, aunque luego pueda o no gustar.

“A las personas mayores les diría que lean y que lean variado”

DLM: Unas palabras para la gente de Daroca y especialmente su club de lectura, que tiene como libro del mes su “El Cirujano de almas”

LZ: Si, eso ha sido una verdadera casualidad. Me encanta venir a esta Ciudad maravillosa y creo que vendré pronto, precisamente a un encuentro con su Club de Lectura, que es estupendo, y para hablar de “El Cirujano de Almas “. Me gustan los Clubes de lectura, porque en ellos se puede hablar de todo lo que concierne a la gestación de una novela. Y profundizar en ella. Yo sugeriría que, cuando tengan al autor o autora delante aprovechen para hacer preguntas concretas, sobre cómo hace la novela. Desde cómo se publica, cómo nacen los personajes, hasta cosas muy concretas cómo,cuándo y dónde escribe, o cómo planifica la escritura.

 Me gustan los Clubes de lectura, porque en ellos se puede hablar de todo lo que concierne a la gestación de una novela. Y profundizar en ella. Yo sugeriría que, cuando tengan al autor o autora delante aprovechen para hacer preguntas concretas, sobre cómo hace la novela. “

1: Fundación para el Desarrollo de la Comarca de Daroca, Comarca de Daroca, Centro de Estudios darocenses, Ayuntamiento de Daroca.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »