Skip to content

Los mayores y la vivienda ¿Qué preferimos:alquiler, propiedad? ¿Y qué tenemos y qué podemos tener?

Está claro que en España preferimos la propiedad (82% de los mayores de 55 años), desde hace tiempo. Que hay una minoría que vive en alquiler (un 5% de los mayores) y un pequeño porcentaje, en incremento, en otras fórmulas de habitabilidad ( cohousing…).

La propiedad es mayoritaria en mayores: En España, en 2022, el 82% de los mayores de 55 años son propietarios o copropietarios de su vivienda habitual. Cuanto más mayores, más personas con vivienda en propiedad. Y, de ellos, la práctica totalidad (el 97%) la dedican a su residencia habitual. En realidad, los mayores prefieren la propiedad. Y la próxima generación de mayores aun será una generación de propietarios, puesto que muchos jóvenes, (y no tan jóvenes) van a pasar a ser propietarios por herencia familiar (En 2021 se transmitieron hereditariamente casi 200000 viviendas, y va en incremento).

Pero esto es compatible con la realidad de que cada vez más mayores sólo pueden vivir en arrendamiento. Y la realidad de que los jóvenes que ahora solo pueden pagar un alquiler, seguirán igual en su vejez.

Alquiler minoritario en mayores: El porcentaje de mayores en alquiler es, por tanto, muy inferior en España que, en el entorno europeo, solo un 5%. Pero el incremento de precio del arrendamiento y el encarecimiento de la vivienda no estaban previstos, y originó una “bolsa” de ciudadanos mayores que no pueden comprar, que están obligados a vivir en alquiler y cuya renta, y costes derivados, se encarecen a una velocidad insostenible.

El futuro está cambiando la situación, y no es para mejor: nos vamos acercando al modelo europeo, en el que el ciudadano mayor vive, en un porcentaje de hasta un 20%, del alquiler. Hemos pasado rápidamente de una sociedad de mayores que podía y compraba vivienda, a otra de futuros jubilados en alquiler, que solo puede alquilar (y, muchas veces, de forma compartida). Ni hay vivienda para comprar a precios asequibles ni vivienda suficiente para alquilar a precio moderado. Esto perjudica a familias y a jóvenes, pero también a los mayores, especialmente los pensionistas. El esfuerzo para pagar el alquiler de estos mayores es del 103% en 2020, inasumible.[1] Y los jóvenes actuales pagarán rentas con pensiones más pequeñas, sin capacidad de ahorro y sin acceso probable a la propiedad.

Cuando, de una vez, en lugar de tomar medidas maquillaje (como limitar precios de viviendas, obligar a propietarios a alquileres y duraciones limitados, que solo distorsionan el mercado inmobiliario a corto y medio plazo) se dediquen las administraciones a políticas de largo recorrido, podremos tener un respiro. Se trata de dos medidas conjuntas y complementarias que reclamamos ya los mayores: fomento de las políticas de natalidad, y parques públicos de viviendas para alquilar, no solo compraventa).

https://elpais.com/economia/negocios/2022-07-23/la-agonia-de-los-mayores-que-alquilan-viviendas.html

https://www.asprima.es/informe-sobre-politicas-de-vivienda-y-su-incidencia-en-el-largo-plazo/


https://elpais.com/economia/negocios/2022-07-23/la-agonia-de-los-mayores-que-alquilan-viviendas.html
https://www.asprima.es/informe-sobre-politicas-de-vivienda-y-su-incidencia-en-el-largo-plazo/

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »