Skip to content

Los Mayores y las Residencias

.UN DESAFIO PARA EL FUTURO

Debemos afrontar que la última consecuencia del déficit, la inflación y su espiral de subida de precios es su impacto en los mayores y su permanencia en las residencias.

Las residencias de mayores están subiendo los precios (claro, todo sube ) y cada vez es más la diferencia entre la pensión que cobran y la cuota que deben asumir, incluyendo la ayuda por dependencia. Las cuotas están subiendo entre los 50 y los 300 euros al mes, y las pensiones no alcanzan; los mayores y sus familias tienen que acudir a desahorrar.

Los precios están regulados por las Comunidades Autónomas. Pero las residencias pueden incrementar el IPC ( 5,8 % en Enero de 2023). Los familiares de los usuarios discuten si los servicios que se dan justifican estas subidas. Y las residencias señalan que han subido los salarios, los costes de de servicios y de alimentación.

Y, lo que es peor, que van a seguir subiendo, ya que el nuevo modelo que se quiere instalar desde el Ministerio de Derechos Sociales (“como en tu casa”, habitaciones individuales, atención personalizada ) los va a incrementar ineludiblemente. El coste por plaza puede subir a los 2300 euros dice el el Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.Más de la mitad de las existentes son de financiación pública o concertada.

¿Soluciones ? :

Que se incremente la dotación de la prestación vinculada al servicio ( ahora es de 513 euros por mayor ).

Que se construyan y financien más residencias en los núcleos urbanos, cerca de donde viven los mayores y sus familias ( no a kilómetros de su casa de toda la vida ). Actualmente se estima un déficit de 35000 plazas para grandes dependientes y 76350 plazas más para alcanzar lo que se estima normal, 5 plazas cada 100 personas mayores de 65 años .

Que se incrementen las ayudas de permanencia en el hogar y su entorno a mayores no dependientes. Y los servicios de atención a los mismos : comida, lavandería, geriatría y asistencia a domicilio.

En definitiva, apoyo al mayor que quiere permanecer en su hogar. Y facilitar a los grandes dependientes que puedan sufragar la plaza de residencia, sin acudir a sus ahorros.

Estamos abocados a un incremento en la población envejecida, afrontemoslo serenamente y tomemos medidas antes de que el problema sea mayor. Es hora de que los mayores tengan sus propias entidades que les defiendan y entiendan cuáles son sus reales intereses.

Fuentes : https://www.elcorreo.com/bizkaia/residencias-privadas-suben-precios-inflacion-20230126220342-nt.html https://www.eldiarioalerta.com/articulo/economia/asi-ha-sido-aumento-precio-residencias-ancianos/20221226132912487869.html

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »