Skip to content

Mayores y segregación digital bancaria.

Las Administraciones Locales intentan combatir la segregación digital bancaria con los mayores.

Algunos Ayuntamientos, más sensibles con la situación intolerable de desprotección funcional que generan los medios bancarios a los mayores, han comenzado cursos y programas de “formación” para mayores, con educación sobre educación financiera y talleres de uso de cajeros automáticos. Seguridad digital y banca informática.

Según los Ayuntamientos lo hacen con el fin de cerrar la brecha digital que impide a los mayores, que carecen de conocimientos habituales de informática, mejorar sus habilidades digitales en las operaciones bancarias.

 Hasta aquí todo encomiable, bien por las Entidades locales y la ayuda de la Banca. Pero, ¿es que nos hacen un favor los Bancos.

Un solo dato[1]:

Las personas mayores de 60 años tienen en su posesión casi 500.000 millones de euros en depósitos bancarios. Una cifra que se ha visto incrementada gracias a la pandemia, puesto que con el menor ritmo de gasto derivado de las restricciones, los españoles de avanzada edad no han podido gastar sus ahorros mientras seguían cobrando sus salarios y prestaciones, la gran mayoría procedentes de las pensiones.

Una cantidad indispensable para la banca procedente de los más veteranos ya que dispone de la suficiente liquidez para poder operar con normalidad día a día. Un grupo, el de los de más edad, que se siente desplazado por las entidades financieras debido a la brecha digital y el cierre de oficinas, que pone en peligro la interacción de los clientes menos adaptados a la tecnología y las compañías financieras. Un estudio realizado por CaixaBank Research asegura que “más del 50% de los ahorros generados en la pandemia pertenece a los mayores de 60 años”. Es decir, que, atendiendo a los datos recopilados por el centro de estudios de la entidad y las cifras del Banco de España, este grupo atesora más de 400.000 millones de euros en liquidez.El mismo estudio revela que durante el último año y medio, los adultos poseen un tercio de los ahorros acumulados mientras que los jóvenes, apenas tienen representación. «Las personas mayores estuvieron sujetas a las mismas restricciones que el resto de grupos demográficos, pero el impacto en su poder adquisitivo fue menor”, asegura dicho estudio.

Es decir, que los mayores pensionistas atesoran la mayor parte del ahorro en banca. Y , no obstante, asisten desprotegidos al cierre de oficinas, incremento de operaciones bancarias digitales, reducción de atención personalizada y de personal de atención en general, incrementos de comisiones si no utilizas los medios automáticos bancarios, requisitos leoninos para evitar las comisiones bancarias, horarios imposibles y otros.

Quizás sea hora de recordar a la Banca que no hacen un favor, sino que son deudores de los ahorros que custodian y se deben a la atención de su cliente, no a su penalización.


[1] https://www.elindependiente.com/economia/2022/02/06/los-mayores-de-60-anos-acumulan-casi-500-000-millones-de-euros-en-cuentas-bancarias/

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »