Skip to content

LOS MAYORES LEEN:“EL INFINITO EN UN JUNCO”.

LA INVENCIÓN DE LOS LIBROS EN EL MUNDO ANTIGUO”

Autora : Irene Vallejo

Editorial Siruela Biblioteca de Ensayo. 452 páginas

Premio Nacional de Ensayo 2020, Premio Ojo Crítico de Narrativa, Premio Literatura histórica Hislibris, Premio Promotora de los Estudios Latinos.

Acerca de la obra

Este precioso libro, que lo es tanto en la forma como en el fondo, narra, con seducción de leyenda, la historia de los libros y su fabricación, desde las tablillas y el pergamino hasta la imprenta y sus derivaciones. Los viajes legendarios de los “bibliófilos aurigas” para conseguirlos, cuidarlos y guardarlos en prestigiosas o ignotas bibliotecas, el estudio de sus manuscritos por sus amantes guardianes, las batallas para completar bibliotecas poliédricas de ensueño. Todo esto y mucho más.

Es un libro que une, con maestría de sabio y entusiasmo de explorador, lo clásico y lo contemporáneo. Un homenaje intemporal al enamorado de la escritura y la lectura, que es hombre y mujer, conquistador y oprimido, emperador o súbdito y que abre  sus ojos a la magia de lo que ha leído o desea leer.

Acerca de su autora

Irene Vallejo (Zaragoza 1979), es doctora en Filología Clásica. En este libro conjuga sus vastos conocimientos de filología con su  experiencia como escritora, haciéndonos llegar en forma de cuento legendario, con prosa entusiasta, musical, didáctica y amena el mensaje de conocimiento y respeto que la historia del libro y el mundo escrito merece.

Leído a la luz de sus hojas:

Somos los únicos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos, que gracias a los relatos aprenden a convivir con el caos, que avivan los rescoldos de las hogueras con el aire de sus palabas, que recorren largas distancias para llevar sus historias a los extraños. Y cuando compartimos los mismos relatos, dejamos de ser extraños.”

Más información aquí.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »