Skip to content

 ¿Pueden sostenerse las pensiones?Opina el Premio Nobel R.H.Thaler

𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀

En el Congreso sobre 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗼𝗻𝗴𝗲𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 (CNIE- 𝗨𝘀𝗮𝗹. ), se escucharon voces internacionales expertas, estudiando la sostenibilidad de las pensiones.

Les resumimos las intervenciones de tres eminentes economistas internacionales ,𝑨 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒂𝒄𝒂𝒓, 👎👎👎👇👇👇Intervenciones tan esperadas como las de :

🚩🚩🚩El Premio Nobel de Economía, 𝗥𝗶𝗰𝗵𝗮𝗿𝗱 𝗛. 𝗧𝗵𝗮𝗹𝗲𝗿, quien señaló que es urgente “desplegar los recursos existentes” para evitar que el sistema colapse.”Necesitamos más inmigrantes para pagar las pensiones”. “Inmigración, planes de ahorro “automáticos” y jubilaciones tardías” “La población local suele creer que hay más migrantes de los que realmente hay”, y admitir inmigración sería la primera política que llevaría a cabo “si alguien cometiera el gran error” de ponerle al frente del porvenir de Estados Unidos. A esto añade la teoría de los “Empujoncitos” para ayudar a ahorrar para la jubilación

Es célebre Richard Thaler por su teoría del “𝒆𝒎𝒑𝒖𝒋𝒐𝒏𝒄𝒊𝒕𝒐” (“𝒏𝒖𝒅𝒈𝒆𝒔”, 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒈𝒍é𝒔) para ayudar a las personas a tomar decisiones favorables a su ahorro, inversión y planificación de la jubilación. Se trata, según sus palabras, de “crear una serie de herramientas” que refuercen determinadas acciones “sin forzar” a los ciudadanos y, por lo tanto, respetando su libertad.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el modelo del Reino Unido, quienes inspirándose en su teoría, han obligado a todas las empresas a ofrecer un plan de ahorro privado para la jubilación a sus trabajadores, como complemento al sistema público.

“Todo lo que las empresas estaban obligadas a hacer es a inscribir automáticamente a los empleados en el plan de ahorro, pero los trabajadores puedan optar por desinscribirse. Muy pocos lo hicieron, menos del 10%”, ha desarrollado el economista. La adhesión de cerca del 90% de los empleados es posible, según su visión, gracias a la afiliación “automática” que puede resumirse con el mantra: “hazlo fácil”.

A esto, se suma otra medida, la de “crear una estrategia de inversión por defecto”, que resulte sensata y, de nuevo, fácil para un trabajador que no es experto en finanzas. “Puede ayudar especialmente a las clases medias, mientras las pensiones estatales cubren a una mayor proporción de los ingresos del tercio inferior. Del tercio superior, no hay que preocuparse tanto”, ha valorado.

Finalmente, respecto a este paquete de medidas, Thaler ha subrayado el poco coste que tiene para los gobiernos. “El dinero viene de los bolsillos de la gente y volverá a ellos, porque es suyo. Es invertir ahora para gastar después”, ha zanjado el estadounidense quien, como otros ponentes del Congreso, ha criticado las exenciones fiscales para los planes privados porque beneficia solo a las rentas altas y resta recaudación. Su propuesta, en cambio, ha sido tachada de “paternalista”, aunque él siempre ha hecho gala de su ironía contestando que se trata de un “paternalismo libertario”.

🚩🚩🚩 El académico consultor en el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford y profesor de la London Business School of Economics,.𝗔𝗻𝗱𝗿𝗲𝘄 𝗝.𝗦𝗰𝗼𝘁𝘁. señaló que en 2100 el 50% de quienes nazcan entonces tendrán probabilidades de vivir 100 años. Es más, como sostiene el propio Scott, ya hoy en muchas familias hay “𝙪𝙣 𝙨𝙤𝙡𝙤 𝙝𝙞𝙟𝙤, 𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙙𝙧𝙚𝙨 𝙮 𝙘𝙪𝙖𝙩𝙧𝙤 𝙖𝙗𝙪𝙚𝙡𝙤𝙨”, lo que refleja un proceso imparable hacia una nueva realidad que pone al límite a la economía

🚩🚩🚩O la de 𝐍𝐢𝐜𝐡𝐨𝐥𝐚𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐫, profesor de Economía Pública en la London School of Economics. quien señala, como una de las posibles soluciones, f𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼, 𝘆 𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗮𝗽𝘂𝗻𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗹 𝗺á𝘀 𝗮𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗶𝘃𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝗶𝗻𝗼 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼, 𝗱𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗡𝗘𝗦𝗧, 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗮 𝗮𝗱𝗵𝗲𝗿𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻, 𝗮𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗹𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿. 𝗟𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝘀𝗶𝗻 𝗲𝗺𝗯𝗮𝗿𝗴𝗼, 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗽𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗲𝗹 𝟭𝟬% 𝗹𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲, 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶ó𝗻 𝗮𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. 𝗘𝘀𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮, 𝗮𝗱𝗼𝗽𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗽𝗼𝗰𝗼𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀, 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗰𝗲𝗽𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝟵𝟬% 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗯𝗿𝗶𝘁á𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀.

𝑀á𝑠 𝑖𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑒𝑛

Todos ellos y muchos ponentes más ( no faltaron dos ministros y varios expertos en diversas ramas del envejecimiento), nos han permitido bajo los auspicios de la USAL y del CNIE ( nuestro agradecimiento como personas mayores ) acercarnos a formas nuevas y perspectivas más amplias acerca de nuestro futuro.

https://www.economialongevidad.com/es/congreso

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Quien quiera saber, a Salamanca a aprender.Y si eres mayor, la Universidad de la Experiencia es tu lugar

𝗟𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗦𝗔 ( 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻𝗰𝗮), 𝗹𝗼𝘀

Leer más »